by Lisa Haney

sábado

Los 100 lenguajes de los niños, un poema de LORIS MALAGUZZI

El niño tiene
cien lenguajes
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar, de hablar.
Un ciento, siempre un ciento
de formas de escuchar
de maravillarse, de amar
un ciento de placeres para cantar y comprender
un ciento de mundos
que descubrir
un ciento de mundos
que inventar
un ciento de mundos
para soñar.
El niño tiene cien lenguajes
(y un ciento de cientos y cientos más)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
separa la cabeza del cuerpo.
Le dicen al niño:
que piense sin manos
que actúe sin cabeza
que escuche y no hable
que comprenda sin disfrutar
amar y maravillarse
sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen al niño:
que descubra el mundo que ya está allí
y del ciento
le roban noventa y nueve.
Le dicen al niño:
que trabajo y juego
realidad y fantasía
ciencia e imaginación
cielo y tierra
razón y sueños
son cosas que no pueden ir juntas.
Y entonces le dicen al niño
que el ciento no está allí.
El niño dice: Claro que no. El ciento está allí.

Loris Malaguzzi.

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